Detalles de la Oportunidad
El IDRC lanza esta convocatoria para fortalecer el liderazgo y la capacidad investigativa de organizaciones indígenas del Sur Global mediante el establecimiento de alianzas con comunidades indígenas en Canadá, incluyendo pueblos Primeras Naciones, Métis e Inuit. Esta iniciativa busca fomentar la colaboración internacional en la creación de una agenda de investigación interdisciplinaria liderada por pueblos indígenas, así como promover el intercambio de conocimientos entre comunidades. Las propuestas deben priorizar el liderazgo indígena y la autodeterminación, y generar procesos que valoren las formas de conocimiento indígena como base legítima en la investigación científica y social.
Temáticas y criterios de elegibilidad
Las propuestas deben centrarse en áreas como sistemas alimentarios resilientes al clima, salud global, gobernanza inclusiva, educación, ciencia y economías sostenibles. Pueden participar organizaciones indígenas o que respalden programas de investigación liderados por indígenas, con estatus legal independiente, ubicadas en América Latina y el Caribe, África, Asia o Medio Oriente. No se aceptan postulaciones individuales ni de oficinas regionales de organismos internacionales. El equipo debe incluir investigadores indígenas, con enfoque en mujeres y personas indígenas con identidades de género diversas. Se priorizarán organizaciones con vínculos ya establecidos con comunidades indígenas en Canadá, aunque también pueden aplicar quienes deseen iniciarlos.
Tips:
Para fortalecer su propuesta, las organizaciones deben evidenciar experiencias previas en investigación participativa con pueblos indígenas y demostrar comprensión sobre principios de soberanía de datos, propiedad intelectual y prácticas éticas en la investigación. Es recomendable incluir en los equipos a sabios tradicionales y personas con conocimientos ancestrales, así como detallar estrategias que integren la interseccionalidad (género, edad, orientación sexual, etc.). Para incrementar las probabilidades de éxito, se sugiere establecer contactos previos con comunidades indígenas canadienses y diseñar propuestas con actividades concretas de intercambio de saberes como talleres y encuentros comunitarios. La claridad en los resultados esperados y el impacto local será clave.